El impacto de las redes sociales externas de conocimiento y de las capacidades internas en la innovación empresarial. Una aplicación a los contextos de proximidad territorial

Periodo: 2016 – 2018
Investigador responsable: Dr. F. Xavier Molina Morales
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. ECO2015-67122-R
Resumen: Este proyecto de investigación pretende analizar el papel que juegan las redes sociales externas, de información y conocimiento, y los activos y capacidades internas, en la consecución de determinados resultados empresariales como la innovación en los contextos de proximidad territorial como los que constituyen los clusters interorganizativos. La presente investigación se asienta en un conjunto de investigaciones anteriores que gravitan alrededor de una serie conceptos y nociones teóricos que rigen la línea de investigación del grupo solicitante. Entre estos conceptos se incluye el concepto de clúster industrial, como ámbito de aplicación, y las teorías empresariales basadas en factores internos, como: la capacidad de absorción y la creatividad; el posicionamiento en la red, como tipología organizativa que permite el acceso a los recursos externos, y la innovación como principal indicador de creación de valor. Para el caso de este proyecto, pretendemos ampliar nuestro marco teórico, en concreto, con los conceptos de inteligencia de mercado y la gestión del conocimiento como factores adicionales para la consecución de la innovación. Proponemos un estudio empírico a nivel de empresa individual en contextos de proximidad, tipo clúster, como: los clusters industriales, los clusters programados; los parques empresariales o áreas de innovación.

Redes y flujos de conocimiento en el clúster empresarial del vino de alicante. Una aproximación desde la perspectiva del social network analysis

Periodo: 2015 – 2017
Investigador responsable: Dr. José Vicente Tomás Miquel
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. GV/2015/079
Resumen: Esta investigación pretende estudiar la evolución que ha sufrido el patrón de relaciones de los clusters empresariales como respuesta a los cambios del entorno competitivo, así como los actores principales y factores potenciales que pueden haber motivado esta posible evolución en las redes de conocimiento. Para ello partimos de una serie de premisas teóricas y de una propuesta de análisis empírico. Los clusters industriales han sido identificados en la literatura como entornos competitivos al posibilitar unos mayores niveles de innovación y de rendimiento de sus empresas. Sin embargo, a pesar de la atención que han recibido, el debate sobre la competitividad de estos sistemas todavía continúa abierto, más aún con la intensa y rápida transformación que ha sufrido el escenario competitivo nacional e internacional. Ante esta situación, son diversos los autores que inciden en que los clusters se enfrentan a una situación en que la aglomeración territorial per se ya no es una característica suficiente para asegurar su capacidad de crecimiento, sino que es el establecimiento de redes sociales generadas con otros agentes tanto del clúster como externos a él, el hecho que tiene mayor capacidad de explicación del grado de innovación y éxito de las empresas. De esta manera, la configuración de estas redes de conocimiento se convierte en un factor crítico de cara a alcanzar los niveles de competitividad adecuados que exigen los mercados actuales. De forma particular, el trabajo empírico se realizará en el clúster del vino de Alicante que agrupa a las principales bodegas productoras de vino ubicadas en la provincia de Alicante. Consideramos que tanto las características del propio clúster, así como la proximidad física del Campus de Alcoy y el desarrollo de diferentes investigaciones previas por parte del grupo de investigación, suponen un contexto adecuado para el desarrollo del trabajo.
Periodo: 2013 – 2015
Investigador responsable: Dr. José Vicente Tomás Miquel
Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València
Resumen: Esta investigación pretende estudiar la evolución del modelo relacional dentro del distrito industrial como respuesta a los cambios del entorno competitivo, así como los actores principales y factores potenciales que pueden haber motivado esta evolución en las redes de conocimiento. De forma concreta, el trabajo pretende: 1) Estudiar la evolución que han tenido las redes de conocimiento en el período 2002-2012 en las empresas textiles de la Comunidad Valenciana, presentando un análisis tanto desde el punto de vista de los vínculos de conocimiento existentes entre las empresas textiles como de los que desarrollan éstas con empresas de servicios estratégicos y de otros sectores productivos complementarios, tanto de dentro como de fuera del distrito; 2) Analizar los actores principales y factores que pueden haber motivado el posible cambio en las redes de conocimiento de los distritos industriales; 3) Plantear un modelo que aborde de forma integrada las dinámicas obtenidas de los análisis anteriores; 4) Por último, elaborar un listado de prescripciones que permita ayudar a comprender mejor la evolución de las redes sociales y sus flujos de conocimiento en un contexto de distrito industrial. Para alcanzar estos objetivos, el trabajo empírico se centra en las empresas textiles de la Comunidad Valenciana.

El papel de la industria creativa en la innovación de los clusters industriales valencianos. Una aproximación desde la perspectiva de las redes sociales

Periodo: 2013 – 2015
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina Morales
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. ECO2012-32663a
Resumen: Este proyecto de investigación pretende analizar el papel que juegan las industrias creativas en la innovación industrial, en el contexto de los clusters industriales y desde la perspectiva de las redes sociales. Propone un estudio empírico a nivel de empresa individual de las empresas pertenecientes a la industria creativa valenciana. Dado el carácter exploratorio, se realiza un primer análisis cualitativo para identificar y delimitar la industria creativa valenciana. Posteriormente, un análisis cuantitativo que pone de relevancia su aportación a la innovación industrial y que permita contrastar una serie de hipótesis sobre su configuración territorial y relacional. En consecuencia, la finalidad principal de este proyecto es formular y analizar teórica y empíricamente cómo influye la industria creativa en la innovación industrial a partir de un contexto territorial de clúster y de su estructura relacional.

La contribución de las redes interorganizacionales a la performance de las empresas localizadas en los distritos industriales/clusters. Un análisis multisectorial desde una perspectiva ecléctica

Periodo: 2011 – 2014
Investigador responsable: Dr. José Antonio Belso Martínez
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. ECO2010-20557
Resumen: Este proyecto de investigación persigue analizar el efecto que tienen las relaciones externas a la empresa y el modo en que dichas relaciones se estructuran, sobre los resultados (performance) de las empresas localizadas en los distritos industriales/clusters. Concretamente, la influencia que las mayores o menores transferencias de conocimiento derivadas de las interacciones entre los actores locales, y de actores locales con actores ubicados fuera del distrito/cluster (no locales) ejercen sobre varios indicadores como la innovación, la internacionalización, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

El efecto del capital social en la exploración y explotación de recursos de conocimiento. Una aplicación al contexto de distrito industrial

Periodo: 2010 – 2012
Investigador responsable: Dr. Manuel Expósito Langa
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. GV/2010/024
Resumen: Este proyecto estudia el efecto del capital social sobre la capacidad de la empresa para acceder y explotar fuentes de conocimiento en contextos de clusters. El trabajo empírico se realizará en el distrito industrial textil valenciano, situado en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida. Consideramos que tanto las características del propio distrito, así como la proximidad física del Campus de Alcoy y el desarrollo de diferentes investigaciones previas suponen un contexto adecuado para el desarrollo del trabajo.
Periodo: 2009 – 2011
Investigador responsable: Dr. Manuel Expósito Langa
Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València
Resumen: Esta investigación pretende estudiar el efecto del capital social sobre la capacidad de la empresa para acceder y explotar fuente de conocimiento en contextos de aglomeraciones territoriales de empresas. Para ello partimos de una serie de premisas teóricas y de una propuesta de análisis empírico. De forma particular, el trabajo empírico se realizará en el distrito industrial textil valenciano, situado en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida. Consideramos que tanto las características del propio distrito, así como la proximidad física del Campus de Alcoy y el desarrollo de diferentes investigaciones previas suponen un contexto adecuado para el desarrollo del trabajo.

El efecto de las fuentes externas e internas de conocimiento en la capacidad innovadora de la empresa en contextos de aglomeraciones territoriales

Periodo: 2009 – 2011
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina Morales
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. ECO2008-04708/ECON
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar teórica y empíricamente el papel moderador de la pertenencia al distrito en el efecto de las fuentes
de conocimiento sobre los resultados de innovación de las empresas. Para cubrir el objetivo principal, se determinan seis objetivos específicos: 1) la realización de un análisis de contenido de las principales publicaciones sobre estas tres áreas en los últimos a ̃nos; 2) la propuesta de un modelo integrador. Pretendemos indagar sobre el efecto de determinados mecanismos propios de las redes sociales que definen los distritos en el acceso, asimilación y explotación del conocimiento. Entre estos mecanismos podemos señalar, la movilidad de los recursos humanos dentro del distrito, la existencia de empresas spin-off, la existencia de redes formales e informaciones de relaciones (como las asociaciones profesionales y empresariales, etc.); 3) la construcción y validación de una escala de medida en las empresas pertenecientes a un distrito industrial; 4) realizar un estudio empírico para testar el modelo, para ello se ha decidido profundizar en dos distritos industriales. La selección de los casos estará basada en dos criterios. Uno, el de homogeneidad, necesaria para que un estudio comparativo sea factible. Un segundo, heterogeneidad para que contengan elementos distintivos relacionados con el objeto de nuestro estudio que permitan extraer conclusiones relevantes y extrapolables. Como propuesta inicial se proponen los distritos siguientes: el cerámico localizado en Castell ́on y el textil localizado en Alcoy; 5) los resultados esperados han de permitir prescribir una serie de acciones tanto en el ámbito de la estrategia empresarial individual como en el ámbito de los agentes públicos y privados responsables de políticas industriales y de promoción de la innovación. Por último, 6) difundir los resultados de la investigación.

El capital social como fuente externa de conocimiento e innovación en los clusters y distritos industriales

Periodo: 2009 – 2011
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina Morales
Entidad financiadora: Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I – Fundación Bancaja
Resumen: Este proyecto pretende analizar el efecto de las fuentes externas de conocimiento en la capacidad innovadora de la empresa, en contextos de aglomeraciones territoriales y a partir de una aproximación de redes sociales. A pesar de la importante y creciente atención que han merecido cada uno de los tres temas planteados, en nuestra opinión, no se ha desarrollado conceptualmente un modelo que relacione las tres perspectivas y que permita una evaluación de las fuentes de conocimiento e innovación para las empresas aglomeradas. Así, este proyecto tiene como objetivo principal formular y probar empíricamente el papel moderador de la pertenencia al distrito en el efecto de las fuentes de conocimiento sobre los resultados de innovación de las empresas. Los resultados esperados han de permitir prescribir una serie de acciones tanto en el ámbito de la estrategia empresarial individual como en el ámbito de los agentes públicos y privados responsables de pol ́ıticas industriales y de promoción de la innovación.

Análisis del capital social desde un enfoque relacional. Una aplicación al distrito industrial textil valenciano

Periodo: 2010
Investigador responsable: Dr. Josep Capó Vicedo
Entidad financiadora: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Resumen: En el presente trabajo pretendemos contribuir a una mejor comprensión del estudio de las relaciones existentes entre los principales agentes de un distrito industrial, así como la caracterización de dicha red. En concreto se analizar ́a un distrito industrial correspondiente a un sector de los denominados tradicionales y con serios problemas de competitividad, el cual está sufriendo una clara disminución del número de empresas que lo forman, así como del número de trabajadores. Para ello haremos uso de técnicas propias del Análisis de las Redes Sociales, con lo que se podrán conjugar los resultados numéricos y los gráficos, permitiendo una mejor comprensión del fenómeno estudiado, mediante el análisis tanto de la densidad y la intensidad de las relaciones existentes entre los agentes, como del papel jugado por cada uno de ellos.

El efecto del capital social en la exploración y explotación de recursos de conocimiento. Una aplicación al contexto de distrito industrial

La transformación de los distritos industriales: heterogeneidad, terciarización y relocalización. Una Aplicación a los Distritos Industriales Valencianos

Periodo: 2008 – 2010
Investigador responsable: Dr. Josep Capó Vicedo
Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València
Resumen: Las aglomeraciones territoriales han sido la base del crecimiento de muchos países. Sin embargo, debido a las condiciones actuales del mercado internacional, muchas se encuentran en una situación crítica. En este trabajo nos planteamos si los distritos industriales valencianos han modificado su patrón de funcionamiento y sus principios definitorios, y si lo han hecho de qué forma. Para ello nos centraremos en tres aspectos; la homogeneidad interna de las empresas del distrito; la jerarquización de las actividades del mismo y el carácter productivo de estas actividades. Para contrastar estos supuestos analizaremos la evolución reciente (1994-2007) de los principales distritos.

El distrito industrial: el impacto del capital social sobre la gestión de la cadena de suministro

Periodo: 2007 – 2010
Investigador responsable: Dra. M. Teresa Martínez Fernández
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2007-62876/ECON
Resumen: En los últimos años los investigadores han mostrado un creciente interés en el concepto del Capital Social, en los modelos territoriales como el distrito industrial o el cluster industrial y una tercera perspectiva a investigar es la gestión de la cadena de suministro. En base a ello este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la colaboración en las relaciones interorganizativas en el distrito industrial, tanto de carácter horizontal como vertical, integrando para ello estas tres perspectivas teóricas. Para testar el modelo, se ha decidido profundizar en dos distritos industriales: el cerámico en Castellón y el textil en Alcoy.

Influencia del grado de integración interna y externa sobre el resultado de la empresa. Aplicación a tres niveles distintos de la cadena de suministro de la industria cerámica

Periodo: 2007 – 2009
Investigador responsable: Dra. Teresa Vallet Bellmunt
Entidad financiadora: Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I-Fundación Bancaja
Resumen: La finalidad de este proyecto es doble. En primer lugar elaborar un marco teórico que profundice de manera amplia en los mecanismos de colaboración entre empresas mediante la perspectiva teórica de la gestión de la cadena de suministro (GCS) y la influencia de la integración en dicho contexto. En segundo lugar, establecer un una relación entre el nivel de integración en la cadena de suministro y los resultados de la empresa. Este proyecto intenta llenar este vacío en la literatura con el estudio de la GCS en el sector cerámico, estudiando los tres conceptos en los niveles de proveedores, productores y distribuidores.

Las estrategias de exploración y explotación. Una aproximación desde el concepto de capital social a los casos de la industria cerámica

Periodo: 2004 – 2007
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina-Morales
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. SEJ2004-07053-C02-01/ECON
Resumen: El concepto de Capital Social hace referencia a los recursos
que llevan asociadas las relaciones sociales o vínculos que mantienen los individuos y las organizaciones. Diversos autores han teorizado sobre la estructura y la naturaleza de los vínculos que los individuos y las organizaciones establecen entre sí. Por otro lado, las relaciones sociales, que constituyen el capital social, ocurren y pueden ser estudiadas a diversos niveles, desde el individual hasta el de la sociedad en su conjunto. En nuestro caso nos hemos centrado en las aglomeraciones territoriales (en particular, el distrito industrial) que como ámbito interorganizativo
constituye una unidad de análisis susceptible de ser estudiada. Nuestro proyecto se plantea como objetivo genérico analizar cómo influye la proximidad geográfica, definitoria de las aglomeraciones del tipo del distrito industrial, en la estructura y la naturaleza del capital social que poseen las empresas.

Capital social, innovación y deslocalización de los distritos industriales. Un estudio sobre la influencia de la estructura y naturaleza del capital social en las decisiones de deslocalización en los distritos industriales. Una aproximación desde la perspectiva de la innovación

Periodo: 2005 – 2006
Investigador responsable: Dra. M. Teresa Martínez Fernández
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. GV05/111
Resumen: Nuestro proyecto se plantea como objetivo genérico analizar cómo influye la proximidad geográfica, en la estructura y la naturaleza del capital social que poseen las empresas, y a su vez observar la propensión a la deslocalización a partir del capital social y del territorio. Los resultados esperados de la investigación pueden aportar, por un lado, un modelo integrador entre las perspectivas teóricas utilizadas y, por otro, desde el punto de vista de su aplicación, un diagnóstico del caso de la cerámica de Castellón y una prescripción de las acciones conducentes a la mejora tanto de las fuentes de información como de los mecanismos de intercambio entre las empresas.

Identificación de factores críticos en el proceso logístico de las empresas cerámicas. Benchmarking del sector de la distribución comercial y del comercio electrónico entre empresas (B2B)

Periodo: 2005 – 2006
Investigador responsable: Dra. Teresa Vallet Bellmunt
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana, Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo el estudio de la gestión de la cadena de suministro en las empresas pertenecientes al distrito industrial cerámico de Castellón. Partiendo del hecho de que dicha gestión es deficiente, se plantea un estudio de los factores críticos, y mediante la metodología del benchmarking, se identificarán, en los sectores de la distribución comercial y del comercio electrónico entre empresas, los patrones de referencia que permitan mejorar el valor añadido de la actividad logística en el sector cerámico.

El capital social en las aglomeraciones territoriales como fuente externa de conocimiento e innovación: restricciones y oportunidades. Una aplicación al caso de la industria cerámica española

Periodo: 2004 – 2006
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina-Morales
Entidad financiadora: Universitat Jaume I. P1.1B2004-11
Resumen: Una de las principales implicaciones de las nuevas perspectivas teóricas en el campo de la estrategia es el cambio de la atención del tema tradicional de la apropiación del valor al de la creación de valor. Por otro lado, la innovación como indicador de la creación de valor se ha relacionado con la disponibilidad de capital social por parte de las empresas. La proximidad física entre personas y organizaciones, propias de las aglomeraciones territoriales, condiciona la extensión y las características del capital social, por lo tanto, es relevante estudiar este factor con el fin de comprender mejor el fenómeno de la creación y difusión de la innovación. En este contexto, nuestro proyecto se plantea como objetivo genérico elaborar un modelo basado en las estrategias de exploración y explotación para la creación y mejora de los entornos innovadores.

La estructura y naturaleza del capital social en las aglomeraciones territoriales de empresas. Una aplicación al sector cerámico español

Periodo: 2004 – 2006
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina-Morales
Entidad financiadora: Fundación BBVA. ECO 51
Resumen: Nuestro proyecto se plantea como objetivo genérico analizar
cómo influye la proximidad geográfica, definitoria de las aglomeraciones del tipo del distrito industrial, en la estructura y la naturaleza del capital social que poseen las empresas. El análisis se estructura en tres etapas que se corresponden con el desarrollo de las hipótesis de partida del trabajo: (1) Las redes sociales que establecen las organizaciones condicionan su acceso a las fuentes de recursos de conocimiento, (2) La proximidad entre organizaciones propicia la intensidad de las relaciones y facilita los intercambios entre las mismas, (3) Las empresas en las aglomeraciones territoriales deben de combinar sus relaciones internas con otros participantes que posean relaciones con redes externas, de forma que pueden tener acceso a nuevas fuentes de recursos.

El capital social como facilitador de recursos de información y de mecanismos de control de los intercambios en las empresas concentradas geográficamente: una aplicación a la industria cerámica española

Periodo: 2002 – 2004
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina-Morales
Entidad financiadora: Fundación Bancaja. P1.1B2002-04
Resumen: Nuestro proyecto se plantea analizar cómo influye la proximidad geográfica que existe en los distritos industriales, en la estructura y naturaleza del capital social que poseen sus empresas. En particular, nos interesan dos aspectos concretos relacionados con el acceso a las fuentes de información de las empresas y a los mecanismos de control de los intercambios entre las empresas del distrito. Los resultados esperados de la investigación pueden aportar, por un lado, un modelo integrador entre las perspectivas teóricas utilizadas y, por otro, desde el punto de vista de su aplicación, un diagnóstico del caso de la cerámica de Castellón y una prescripción de las acciones conducentes a la mejora tanto de las fuentes de información como de los mecanismos de intercambio entre las empresas.

Influencia del contexto institucional en los factores determinantes de la competitividad empresarial: un análisis del efecto territorio

Periodo: 2002 – 2003
Investigador responsable: Dr. Francesc Xavier Molina-Morales
Entidad financiadora: Este proyecto de investigación tiene como objetivo investigar los efectos del contexto institucional en la competitividad empresarial. Pretendemos analizar el valor contingente de los aspectos cognitivos, culturales, pol ́ıticos y sociales del contexto institucional en el que se desarrolla la actividad económica. En concreto, entendemos la proximidad geográfica como un factor clave de cohesión de las poblaciones de empresas y delimitador del contexto institucional. Para ello, en primer lugar nos proponemos hacer operativos los conceptos más relevantes propuestos en los trabajos teóricos previos de esta línea de investigación. En segundo lugar, analizar el impacto de estos factores en la competitividad empresarial a partir de su influencia sobre las capacidades empresariales vinculadas a la consecución de la ventaja competitiva de las empresas.